Header Ads

Reseña de La Lección de August, de R.J.Palacio


La lección de August
RJ Palacio
Wonder
Editorial Nube de tinta
413 páginas
Young Adult / Middle Grade / Infantil

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Llegue al libro gracias a sus fabulosas criticas en la blogsfera. Todos hablaban bien de él y, no sabía que esperarme, lo compre. Estoy muy feliz de haberlo hecho.
El libro cuenta la historia de August, un chico de 9 años que ha nacido con una malformación en la cara. Siempre ha estudiado en casa con su madre pero este año irá a la escuela por primera vez. Allí aprenderá muchas cosas, como convivir con los demás niños de su edad, formar parte de un grupo y la diversidad del mundo.

Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable.
La historia está narrada en primera persona pero por diferentes personas. La mayoría es de August o de Vía, su hermana, pero también hay de algunos otros personajes que van apareciendo poco a poco en la historia. La parte que más me ha gustado ha sido la Vía, además de porque me identifiqué más con ella, es por ver desde su punto de vista el tener un hermano como August. Ella nunca se ha permitido llorar o hacer problemas porque nada de lo que le pase será peor que lo de August y ha medida que avanza la historia se nota su madurez.

Todo el mundo debería recibir una ovación del publico puesto de pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo. 

August es un protagonista muy hermoso, su inteligencia y madurez es impresionante por su corta edad. Aunque, cuando narran los otros personajes y ves desde su punto de vista las cosas, te saca un poco de quicio y sientes lo que sienten los demás. El ver la historia desde diferentes puntos de vista te hace reflexionar como algunas personas en verdad no actúan de una forma “mala” porque si o intencionalmente. 


 La Lección de August es una bonita historia que hará reflexionar a muchos de como a veces discriminamos a las personas que son diferentes a nosotros, no solo físicamente, si no por su forma de pensar y sus gustos.


Mientras R.J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última.




Y eso es todo... Me ha quedado algo corta la reseña porque es un libro que he leído hace meses pero quería compartirlo.
¿Alguien lo ha leído? ¿Que os ha parecido?
¡Un beso enorme!





4 comentarios:

  1. Es preciosamente precioso. Uno de mis libros favoritos, me alegro que te haya gustado!!

    Saludosss

    Leo - http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Parece una muy linda historia, todo el mundo lo está leyendo, yo solo leí su compañero de sello "Bajo la misma estrella" y hay quienes dicen que esta mejor que este que nombré, asi que no puedo esperar para leerlo :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, porque he leído reseñas increíbles y muero de envidia.
    Besos.

    ResponderEliminar